viernes, 25 de mayo de 2012

Propuestas para solucionar el prolietariado y la cuestión social














Frente a la situación de pobreza y precariedad de los obreros, surgieron críticas y fórmulas para tratar de darles solución:
  •  Los socialistas utópicos, que aspiraban a crear una sociedad ideal, justa y libre de todo tipo de problemas sociales (para algunos, el comunismo). 
  •  El socialismo científico de Karl Marx, que proponía la revolución proletaria y la abolición de la propiedad privada (marxismo)
  •  La Iglesia católica, a través del Papa León XIII, dio a conocer la Encíclica Rerum Novarum (1891), primera Encíclica social de la historia, la cual condenaba los abusos y exigía a los estados la obligación de proteger a lo más débiles.
Estos elementos fueron decisivos para el surgimiento de los movimientos que reveindicaron los derechos de los trabajadores.
Durante el siglo XX, en medio de los procesos de democratización, el movimiento obrero lograba que se reconocieran los derechos de los trabajadores y su integración a la participación social. Otros ejemplos de tendencias que buscaron soluciones fueron los nacionalismos, así como también los fascismos en los cuales se consideraban a los obreros y trabajadores como una parte fundamental en el desarrollo productivo de la nación, por lo que debían ser protegidos por el Estado.

3 comentarios: