sábado, 26 de mayo de 2012

Conclusión

En resumén la Revolución Industrial fue un proceso de cambios irreversibles que afectó a la sociedad desde un punto de vista: económico, social, tecnológico y científico.
Esta tuvo origen en Inglaterra, ya que ella estaba preparada. Poseía reservas de carbón, hierro y tenía una relación de comercio con la India, de la cual obtenía la materia prima más preciada para los ingleses : el algodón.
Este fue el iniciador de la Rev. porque a partir de él se comenzaron a fabricar nuevos e ingeniosos inventos para alimentar la creciente demanda de ropa, producida por el aumentode la poblacion en las ciudades burgos.
Las nuevas máquinas que se producieron, para la mejora de la línea de consumo del algodón, fueron crusiales para lo que vino después. El invento de la máquina de vapor, se dice que fue un Hito en la historia de la humanidad, porque a partir de esta nueva forma revolucionaria de producir energía inanimada, los productos manufacturados se producian en mayor cantidad, en un tiempo inferior al del trabajo manual.
A partir de la máquina de vapor se producieron nuevos y novedosos inventos, con los cuales se crearon nuevas industrias. Buenos ejemplos son la industria automovilística, la invención de la Locomotora, la implementacion del vapor en los barcos y las mejoras que este produjo en las aeronaves, etc.
La Revolución Industrial estuvo dividida en dos etapas: la Primera y la Segunda Revolución Industrial
En la Primera se ve claramente el inicio de la revolución. La gente se traslada de el campo a las ciudades industriales, se implementa la línea de montaje, se inventan nuevas máquinas para la producción en masa de algodón y de una de estás máquinas sale la máquina de vapor. A partir de este último invento se desta una cadena de eventos conocidos como Segunda Revolución Industrial. En ellas, los cambios que se producen son más generalizados, en cambio en la primera estos son más primitivos/sutiles.
En esta Segunda parte, se realizan nuevos descubrimientos, nuevas materias primas son implementadas en las industrias, descubrimientos novedosos dan el pie a la creación de nuevas industrias. Además en esta parte de la Rev. se consolida el capitalismo como forma de comercio socio-económica vigente para el mundo contemporáneo.
La Revolución Industrial fueun proceso decambios irreversibles que revolucionó la industria, la forma de producir en serie, produjo nuevos inventos; pero más importante consolidó a la burguesía como clase social dominante por encima del monarca/presidente, ya que los burgueses eran la voz del pueblo; a través de ellos los gobernantes de las crecientes naciones sabían que era lo que necesitaba el pueblo, como satisfacerlo y cómo hacer para hacerlos sentirse respetados por sus gobernantes. En fin, la Revolución Industrial fue una revolución burguesa. No porque fueron ellos quienes dieron el pie a su inicio, sino porque ellos intervinieron en todas sus fasesy fueron quienes se beneficiaron de que este hecho histórico haya existido.
 

Video informativo


El esplendor del capitalismo

El nuevo sistema industrial exigio un cambi en el mundo de la economía. Las antiguas sociedades integradas concapitales familiaresfueron cediendo ante la aparición de las grandes sociedades anónimas, indispensables para la fabricación de máquinas y la construcción de los ferrocarriles. Gracias a esta concentración de capital, se formaron los grandes bancos internacionales y el crédito permitió emprender obras cada vez más costosasy más rentables.
Así se fue afirmando, a lo largo del s. XIX, un sistema económico en el que la direcciónde las empresas peretenecía exclusivamente a los poseedores del capitalismo.
A ello colaboraron diversos factores:
  • La libertad de enriquecimniento:benefició a quienes poseían la capacidad empresarial.
  • La economía de mercado:  basada en el libre juego de la oferta
  • La demanda en la fijación de precios y salarios.
Así como la formación de nuevas sociedades anónimas, capaces de concentrar el capital indispensable para financiar los elvados costos del maquinismo.

Las transformaciones Sociales

La revolución Industrial tuvo varias repercusiones en la sociedad. La Burguesía desplazó definitivamente a la nobleza como clase privilegiada en los países occidentales. Los lores ingleses, se mezclaron con los burgueses y compartieron los privilegios que conllevaba ser burgues.. En Francia y los Países Bajos, la nobleza desapareció como grupo privilegiado. En Alemania, los nobles tuvieron queconformarse con hacer carrera en el ejército y en la diplomacia. Solamente en Rusia (escasamente industrializada) mantuvieron sus privilegios hasta el s. XX.
En cambio la Burguesía ( integrada por empresarios industriales y banqueros; Alta Burguesía; por médicos, ingenieros o abogados, y por los comerciantes y pequeños empresarios; mediana y baja burguesía) impuso su punto de vista, sus costumbre y valores. Estos giraron en torno a la riqueza e impusieron una forma de ahorro, de constancia en el trabajo y del respeto del orden establecido.

El progreso Científico; Nuevos inventos

El invento y la aplicación de la máquina de vapor abrió enormes posibilidades añ desarrollo tecnológico que no dejó de progresar durante todo el siglo XIX. A fines del siglo, el alemán Daimler inventó el motor de combustión interna; entre 1900 y 1914, el automóvil y el avión se perfeccionaron gracias al motor Diesel. Al mismo tiempo, la electricidad empezó a utilizarse con dines industriales. Los estudios científicos lograron obtener algunas materias con procedimientos químicos realizados en laboratorios. Estos nuevos productos, como el caucho y el salitre sintético, abrieron un campo ilimitado al desarrollo científico y tecnológico.

"Segunda" Revolución Industrial

La Segunda Revolución Industrial( o llamada tambien Gran Capitalismo) fue la segunda fase de la Revolución Industrial; cuando el capitalismo maduró definitivamente como sistema económico y estableció sus bases fundamentales.Fue un proceso de descubrimientos tecnológicos, científicos, sociales y económicos nunca antes vistos.
Su comienzo suele fijarse entre 1850 y 1870, momento en el cual se empieza a observar el surgimiento de nuevas y mejoradas técnicas de producción, y una nueva clase de industrias (como la industria química, eléctrica o la automovilística).Además comenzó a darse la industrialización en nuevos países como el Imperio Alemán, Rusia, Japón y Estados Unidos.

Esta nueva revolución industrial fue muy distinta a la Primera, pues a diferencia de lo sucedido en la Primera Revolución Industrial (en donde solo un único país, Gran Bretaña, había logrado industrializarse), en este periodo la revolución se da en muchos más lugares, destacando, Europa Occidental, Estados Unidos y Japón;
En este período se desarrollan nuevas formas de energía (como el gas o el petróleo).
Debido al descubrimiento de ellas surgieron nuevas industrias, además de producirse una revolución científica, que abrió nuevos campos de investigación.
Nuevas invenciones revolucionaron y caracterizaron este periodo; la aparición de nuevas máquinas y mejoras (el motor de combustión interna); el desarrollo del aeroplano y el automóvil  y su comercialización.También cabe destacar la producción en masa de bienes de consumo, la refrigeración mecánica, la invención del teléfono y la radio caracterizaron esta revolución y sus años siguientes.

viernes, 25 de mayo de 2012

Propuestas para solucionar el prolietariado y la cuestión social














Frente a la situación de pobreza y precariedad de los obreros, surgieron críticas y fórmulas para tratar de darles solución:
  •  Los socialistas utópicos, que aspiraban a crear una sociedad ideal, justa y libre de todo tipo de problemas sociales (para algunos, el comunismo). 
  •  El socialismo científico de Karl Marx, que proponía la revolución proletaria y la abolición de la propiedad privada (marxismo)
  •  La Iglesia católica, a través del Papa León XIII, dio a conocer la Encíclica Rerum Novarum (1891), primera Encíclica social de la historia, la cual condenaba los abusos y exigía a los estados la obligación de proteger a lo más débiles.
Estos elementos fueron decisivos para el surgimiento de los movimientos que reveindicaron los derechos de los trabajadores.
Durante el siglo XX, en medio de los procesos de democratización, el movimiento obrero lograba que se reconocieran los derechos de los trabajadores y su integración a la participación social. Otros ejemplos de tendencias que buscaron soluciones fueron los nacionalismos, así como también los fascismos en los cuales se consideraban a los obreros y trabajadores como una parte fundamental en el desarrollo productivo de la nación, por lo que debían ser protegidos por el Estado.

Proletariado Urbano



Como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un "éxodo" masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial.
La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de los campesinos que abandonaron sus campos.
La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin comodidades mínimas y sin las mínimas medidas de higiene.
A esto se sumaban jornadas de trabajo, que llegaban a más de catorce horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios miserables, y sin protección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fábricas o centros de producción.
A este conjunto de males que afectaba a los obreros carentes de higiene, de hogar y de derechos (llamados en conjunto proletarido urbano) se lo llamó la Cuestión social, haciendo referencia  a las insuficiencias materiales y espirituales de las que carecían estos obreros.
La Cuestión Social era un mal que afectaba solamente a la clase obrera, ya que esta palabra se utilizopara determinar a un grupo d epersonas; como si estuvieran discriminandolas por ser diferentes a ellos( los burgueses, la nueva aristocracia).La simple creación de la cuestión social, es una forma de discriminación; esta era la nueva "jerarquía"de la Edad Moderna.


"Consecuencias" de la Revolución


 La industrialización que se originó en Inglaterra y luego se extendió por toda Europa no sólo tuvo un gran impacto económico, social y comercial. La Revolución Industrial produjo un cambio radical en todos los factores de la sociedad europea creando un nuevo modelo de vida:
  •  Desarrolo Industrial y Minero
  • Aumento de la producción
  • Aumento d ela productividad
  • Crecimiento delas ciudades
  • Mejora del comercio
A todo el cojunto de "consecuencias" que produjo la industrialización, se la podría sintetizar como Un Cambio del Modelo Económico y Social en Europa.

Etapas de la Revolución Industrial

La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas:
La primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. En la segunda la Revolución Industrial se extendió a nuevos países y adquirió un ritmo acelerado. Este fue de tal magnitud que muchos historiadores han denominado a este período como "segunda revolución industrial".
 
Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:
  1. Demográficas:
    • Traspaso de la población del campo a la ciudad ("éxodo rural"). 
    • Migraciones internacionales. 
    • Crecimiento sostenido de la población.
    •  Grandes diferencias entre los pueblos.
  2. Económicas:
    • Producción en serie.
    • Desarrollo del capitalismo.
    •  Aparición de las grandes empresas.
  3. Sociales:
    • Nace el proletariado 
    • Nace la Cuestión social
  4. Ambientales:
    • Deterioro del ambiente y degradación del paisaje. 
    • Explotación irracional de la tierra.

Cambios más contundentes producidos por la Revolución

A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución industrial, dentro de las cuales las más relevantes fueron:
  • La aplicación de la ciencia y tecnología: permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.
  • La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.
  • El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.
  • La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.
  • El surgimiento del proletariado urbano.


El vapor en los Barcos


El uso del vapor en la Industria de los transportes

La Locomotora a vapor:
Una locomotora a vapor es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.
Aunque no se utilizan en servicio regular (sí, en servicios especiales o turísticos) en la mayoría de los países del mundo desde mediados de la década de los 70, el incremento de los precios del petróleo ha hecho que se modernicen locomotoras de vapor existentes y se construyan nuevas con la más moderna tecnología.



El Barco a vapor:
Un barco a vapor, también llamado barco de ruedas de paleta; es un buque propulsado por máquinas de vapor(actualmente en desuso) o por turbinas de vapor. Consta elementalmente de una caldera de vapor, de una turbina de vapor o máquina de vapor y de un condensador refrigerado por agua.

Su aparición dio origen a toda una revolución en la navegación marítima mundial ya que no dependían tanto de los vientos y corrientes. Los primeros verdaderos buques transatlánticos eran de vapor y gracias a ellos se popularizó la palabra "vapor" para referirse a un barco.


 

Evolución de Materias Primas


Innovaciones Técnicas que hicieron posible la Mecanización

En 1690, Denis Papin, realiza el primer decubrimiento/ invento que potenciaria los cambios futuros: La primera máquina que utiliza vapor de agua.
Veinte años después, en  1712, Newcomen, inventa la primera máquina de vapor llamada: Máquina Newcomen o Máquina de vapor atmosférica.



En 1784, James Watt inventa la máquina de vapor o Maquina de doble acción de Watt, la cual transformaba energía térmica d euna cantidad de agua, en energía mecánica:

Pocos años después, en 1796, Richard Trevithick, inventó la primera máquina de vapor de alta presión, La Locomotora


Todos estos descubrimientos produjeorn el verdadero cambio industrial, nuevas materias primas, nuevas fuentes de energía, maquinaria y transporte.

Nacimiento paralelo a la Revolución Industrial: El capitalismo

El capitalismo es un sistema que nació con la Revolución Industrial, está basado en la compra-venta de mercaderías.Se dice que nación junto con la Revolución Industrial, porque en realidad esta causóelinicio del capitalismo;con la ella se inventaron nuevas maquinarias y fábricas, para las que se necesitaban obreros (campesinos) para mover la materia innanimada. El capital/ efectivo era la recompensa o pago que se le entragaba a los obreros por su trabajo. Pero ellos se dieron cuenta que su sueldo, no alcanzaba para cubrir las necesidades básicas; las ciudades industriales tenían poca saluvridad y los obreros trabajaban demasiadas horas para un pago inferior a lo debido.Los empresariossolo querían llenar su bolsillo, la base del capitalismo es el pago mínimo para mayor ganancia.
Se crearon sindicatos de trabajadorers, querían volver el tiempo atrás, a sus campos, a la economía de autoabastecimiento y de intercambio. Pero se dieron cuenta, luego de un tiempo,que era un proceso irreversible. No se puede volver el tiempo atrás, las máquinas ya fueron inventadas, el vapor iba a seguir evolucionando y nuevas cosas se iban a fabricar con el hierro. Aunque sabían que la "culpa" no era de los empresarios, sino del algodón( ya que el fue el iniciador de la revolución industrial). En fin, el capitalismo fue un suceso revolucionario por el que se pasó del trueque, al intercambio de dinero.
En esta foto se simboliza que : con esfuerzo y trabajo, se obtien mayor ingreso de capital.

jueves, 24 de mayo de 2012

La Máquina de Vapor: un Hito en la Historia




    

James Watt revoluciona la técnica industrial al perfeccionar la máquina de vapor inventada años antes por Thomas Newcomen. Este hecho constituyó un punto importante en el desarrollo de la Revolución Industrial, pues permitió sustituir el uso de la energía humana y animal por la energía de vapor. Ella fue utilizada para mover máquinas y aparatos tan diversos como: bombas, locomotoras, motores marinos, etc.
La maquina de vapor perfeccionada en la época de la revolución industrial, cumple un papel importante en ella, porque el hombre descubre que puede acelerar las cosas, fabricar maquinarias que funcionen a vapor y aceleren la cadena de producción de cualquier manufactura.
Lo que fue revolucionario, o una invención de la época, fue el traspaso de máquinas hechas de madera, a estar fabricas de hierro.
Asimismo se generó un circulo vicioso entre las minas de carbón (las cuales precisaban producir más carbon para abastecer las máquinas de vapor), las minas de hierro (que debían producir más hierro para fabricar más máquinas de vapor) y las máquinas de vapor (las cuales debían mover cada vez más telares que no podían para debido a la creciente demanda).

Proceso de Industrialización Británica



La primera innovación en la hilanderia sucedio en 1763, cuando un hilador inglés (Hargreaves), construyó el primer instrumento util: La Spening- Jenny, la cual reproducía mecánicamente los moviemientos del hilador cuandoutiliza una rueca y al mismo tiempo podía trabajar con varios husos.esta máquina era capaz de producir más hilos en el mismo tiempo.

Pocos años después Richard Arkwright perfecciona la máquina de hilar hidráulica ( movida por la fuerza del agua); en ella se empleaba una rueda hidráulica para ponerse en movimiento.

 Samuel Crompton había construido una máquina nueva, inspirada en las anteriores, conocida como la mula, y que producía un hilo a la vez fino y resistente. El numero de husos, que no pasaba de 150 en la primera versión, alcanzó los dos mil al cabo de unos años y todo eso se conseguía con el solo trabajo de un oficial y dos ayudanets. La exportación de tejidos británicos se multiplicó por cien en los cincuenta años que siguieron a 1780. Con el aumento de la producción y de la calidad del hilado quedaba solucionado el problema de la industria del hilado.